¿Qué decirle a una persona con ansiedad? +50 frases de ejemplo 

Picture of Dra. Lourdes Tomás

La ansiedad es una emoción que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.

Si tienes un ser querido que acude a ti en momentos de ansiedad, o conoces a alguien con ansiedad a quien quieras ayudar, ¡es importante que sepas cómo hacerlo de la manera correcta!

Porque las palabras tienen mucho poder, para bien… y para mal.

En este artículo, exploraremos cómo podemos utilizar nuestras palabras para brindar apoyo y fortaleza a aquellas personas que enfrentan ansiedad, y así acompañarlas en su viaje a la calma.

👉 Lo que debes y no debes decir a una persona con ansiedad

Las palabras tienen un gran poder.

Con nuestras palabras podemos hacer que la persona con ansiedad se sienta menos sola, y podemos incluso reforzar su confianza en sí misma y en su capacidad para superar esta situación.

Más abajo veremos exactamente qué tipo de frases utilizar (¡con muchos ejemplos!), pero antes, hablemos un poco sobre cómo hablar con una persona con ansiedad: 

  • Cómo debería ser la elección de palabras y el tono de voz utilizado.
  • Y qué tipo de comentarios evitar.

Vamos por partes. 

Palabras de apoyo y comprensión

El primer paso es fomentar la confianza, para así crear un diálogo con la persona, y que no sea un simple monólogo.

Es decir, evitar caer en la situación en la que estés solo tú diciéndole cosas, o (mucho menos) qué hacer o qué no. 

Ofrecer palabras de apoyo y comprensión fomenta la confianza, y esta confianza proporciona un ambiente seguro para expresar las emociones sin temor a juicios o rechazos.

Esto permitirá no solo que la persona con ansiedad pueda abrirse contigo y compartir su experiencia, sino que también ayudará a que se sienta más abierta y receptiva a los consejos y sugerencias que puedas darle.

Para lograrlo: 

  • Utiliza un lenguaje claro y tranquilizador (evita jergas complicadas o términos técnicos que puedan aumentar la confusión o la preocupación).
  • Mantén un tono de voz tranquilo y compasivo (evita utilizar un tono autoritario o de superioridad). 
  • Haz preguntas abiertas para fomentar la comunicación y muestra empatía hacia sus experiencias y sentimientos.

Independientemente de las palabras que elijas después, ya habrás hecho un gran trabajo adoptando esta actitud tranquila y empática hacia la persona con ansiedad a la que quieres ayudar. 🙂 

Frases y comentarios a evitar

A la hora de decidir qué decirle a alguien que tiene ansiedad, recuerda siempre evitar la negatividad y el juicio, ya que esto solo generará:

  • Un aumento de la ansiedad, ya que como esta tiende a amplificar los pensamientos y sentimientos negativos, agregar más carga emocional con palabras desalentadoras puede empeorar todo. 
  • Un impacto negativo en la autoestima de la persona al recibir la crítica o sentirse inadecuada o incapaz de manejar sus emociones.
  • Y, por supuesto, un deterioro de la relación con ella.

Además, es importante tener en cuenta que las palabras críticas o negativas pueden desalentar a la persona en la búsqueda de ayuda. El temor al juicio puede llevarla a querer ocultar sus sentimientos o a evitar buscar apoyo, lo que finalmente puede empeorar todo.

👉 Comunicación a través de mensajes: Consejos y ejemplos

En este artículo sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad te comparto un paso a paso para que sepas cómo tratar a alguien con ansiedad (desde la actitud que deberías tomar, hasta actividades que puedas proponer).

En este artículo quiero que profundicemos más en qué decirle a alguien con ansiedad, para que tengas a mano una guía de frases y palabras que puedes utilizar en el momento en que tu ser querido acuda a ti en busca de ayuda.

¡Vamos a ello!

1. Ofreciendo espacio y escucha activa

Como vimos, el primer paso para comunicarte con alguien que tiene ansiedad es crear un ambiente de confianza.

Para eso, puedes utilizar las siguientes estrategias:

Usar palabras de apertura«Estoy aquí para ti, ¿hay algo de lo que quieras hablar?»»Estoy aquí para escucharte si quieres hablar.»»Quiero que sepas que tienes mi total atención y apoyo.»
Acudir a frases que fomentan la expresión«Cuéntame más sobre lo que estás experimentando, me interesa entender cómo te sientes.»»No tienes que ocultar tus sentimientos. Si quieres hablar sobre lo que te preocupa, estoy aquí para escucharte.»»Sé que hablar sobre la ansiedad puede ser difícil, pero estoy aquí para ti cuando estés listo/a.»

2. Mensajes empáticos y reconfortantes

Una vez que la persona con ansiedad ha compartido contigo sus sentimientos, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la empatía.

Estas son algunas frases que puedes decirle a alguien con ansiedad:

Frases empáticas«Puedo imaginar lo difícil que debe ser sentirse de esa manera.»»Aunque seguro no puedo entender completamente lo que estás sintiendo, estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.»“Debe ser estresante / frustrante sentirse así”.
Reafirma tu apoyo«Quiero que sepas que no estás solo/a. Estoy aquí para ayudarte a superar esto.»»No importa cuánto tiempo necesites hablar, estoy disponible para ti en cualquier momento.»»Si lo necesitas, me quedaré aquí contigo hasta que te sientas mejor.»
Haz propuestas que fomenten la calma“¿Quieres salir a dar una vuelta?”“Vamos a un lugar tranquilo para hablar, ¿te parece?”“Concéntrate en tu respiración. Hagamos un par de respiraciones profundas juntos/as”.
Empodera a la persona“¡Puedes superarlo!”“Estoy orgulloso/a de ti”.“Estás demostrando que te preocupa / que eres fuerte / que esto es importante para ti”.

También puedes sugerirle realizar alguna de estas técnicas de relajación para la ansiedad juntas.

3. Cómo validar las emociones y preocupaciones

Validar las emociones es importante para eliminar el preconcepto que suelen tener muchas personas con ansiedad, que es:

  • “Esto solo me pasa a mí”.
  • “No debería sentirme así…”

Estas son algunas frases que puedes decirle a alguien con ansiedad:

Demuestra escucha activa«Entiendo que te sientas abrumado/a.»»Parece que estás sintiendo mucho miedo / frustración.»»Gracias por compartir esto conmigo.»
Valida emociones«Es completamente válido sentirse así.»“Lo que sientes es normal”.»Si estuviera en tu lugar, también me sentiría así.»

4. Qué NO decirle a una persona con ansiedad

Parte de practicar la empatía es entender que la manera en que la persona con ansiedad está viviendo esta experiencia es totalmente única y particular.

Entonces, aunque no la entendamos por completo, o no estemos de acuerdo con algunas posturas que tome, lo importante es reconocer que sus emociones son igual de válidas que las nuestras. 

Es por eso que debes evitar:

Minimizar o descalificar sus sentimientos«No te preocupes tanto, todo estará bien».»Deberías estar agradecido/a por lo que tienes».»No entiendo por qué te pones así».»Eso no es para tanto, todos sentimos ansiedad a veces.»»No te tomes las cosas tan a pecho».
Emitir juicios o críticas«Parece que siempre estás buscando problemas».»¿Por qué no puedes ser más positivo/a?»
Sobre-simplificar«Solo relájate».»Solo necesitas cambiar tu actitud».“Está todo en tu cabeza”.
Desconectar o desatender las necesidades de la persona«Deberías superarlo y seguir adelante».

5. Cómo ofrecer apoyo a distancia

Cuando quieres ayudar a una persona con ansiedad que no se encuentra cerca de ti, puedes recurrir a la tecnología para poder “acortar las distancias” y ofrecer consuelo.

Puedes hacer una videollamada o enviar mensajes utilizando las mismas frases que te compartí más arriba. 

Además, lo bueno de la virtualidad es que nos permite estar presentes sin necesidad de estar allí físicamente, lo que nos permite también llevar un seguimiento de cómo se encuentra la persona con ansiedad en los siguientes días. 

Aquí tienes algunos ejemplos de mensajes que puedes enviar:

«¿Cómo te encuentras hoy? Quiero asegurarme de que sepas que puedes contar conmigo en cualquier momento.»»Hola, solo quería decirte que estoy aquí para ti si necesitas hablar o desahogarte.»»Sé que estás pasando por un momento difícil. Quiero recordarte que estoy aquí para ti.»

Si además de saber qué decirle a una persona con ansiedad por mensaje quieres profundizar en otras maneras de ayudarla, puedes ver este artículo sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad a distancia

6. Recordando la importancia de la empatía y la paciencia

Una forma poderosa de demostrar empatía hacia alguien que experimenta ansiedad es simplemente preguntar cómo podemos ayudar

Esta acción muestra la disposición a escuchar y a adaptarnos a las necesidades específicas de la persona en ese momento. 

No solo demuestra una genuina preocupación por su bienestar, sino que también le da el control sobre la situación, lo que puede ser empoderador en momentos de vulnerabilidad. 

Aquí hay algunas frases que decirle a una persona con ansiedad:

Pregunta cómo puedes ayudar«¿Hay algo específico que te gustaría que hiciéramos para ayudarte a sentirte mejor?»»¿Cómo puedo apoyarte mejor en este momento?»»¿Te gustaría hablar sobre lo que te preocupa, o prefieres que simplemente esté aquí contigo?»»¿Hay algo en particular que te haya ayudado en el pasado cuando te has sentido ansioso/a?»»¿Necesitas que hagamos algo para ayudarte a sentirte más cómodo/a en este momento?»»¿Hay algo específico que prefieras que evite o que haga para ayudarte a sentirte más tranquilo/a?»
Sé paciente“No te preocupes si te cuesta encontrar la manera de describirlo, estoy aquí para ti”.»Tomémonos el tiempo que necesites para hablar sobre esto.»»No hay prisa, podemos abordar esto a tu ritmo.»

7. Fomentando la búsqueda de ayuda profesional

A veces, la mejor manera en la que podemos ayudar a alguien con ansiedad es fomentando la búsqueda de atención profesional. 

Ahora bien, esta no es una conversación fácil.

Debemos tener cuidado de que la persona no interprete esta sugerencia de forma negativa, pensando “cree que estoy loco/a” o “no tengo remedio”.

Por eso, en vez de utilizar frases directas como “deberías buscar ayuda”, puedes:

Presentar la idea como una sugerencia«Sé que enfrentar la ansiedad puede ser abrumador a veces. ¿Has considerado hablar con un profesional que pueda brindarte herramientas para manejarla?»»A veces, hablar con un terapeuta puede ofrecer una perspectiva diferente y herramientas prácticas para manejar la ansiedad. ¿Qué opinas de la idea de hacer una cita y probar?»
Reafirmar tu compañía«¿Te gustaría que investiguemos juntos/as opciones de terapeutas o consejeros?»»¿Te gustaría que te acompañe en tu primera cita?»»Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso importante hacia el autocuidado. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.»»Un terapeuta puede ofrecerte un espacio seguro para aprender nuevas formas de lidiar con la ansiedad. ¿Te gustaría que te recomiende alguno?»

Buscar ayuda profesional en compañía de una persona de confianza puede hacer el proceso mucho más llevadero.

👉 Qué decirle a una persona con ansiedad: el poder de las palabras en el apoyo emocional

Los humanos tenemos un hermoso poder: la capacidad de comunicar y expresar una infinidad de emociones, sentimientos y cosas con las palabras.

Estas palabras tienen el poder de transmitir comprensión, empatía y aliento, pero también pueden causar daño si se usan de manera insensible o descuidada. 

Por eso es tan importante que cuidemos lo que decimos tanto como cuidamos a la persona con ansiedad que recurre a nosotros en un tiempo de dificultad. 

¡Espero que este artículo te haya sido útil para eso! 

Y, si además de ofrecer palabras de apoyo, quieres ayudar a tu ser querido con ansiedad con estrategias para manejar sus emociones, te invito a descargar mi masterclass gratuita: “De la ansiedad a la calma:2 estrategias prácticas para recuperar la calma”Clic aquí para acceder a la Masterclass GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn

- Masterclass gratuita 30 minutos -

De la ANSIEDAD a la CALMA

El método (respaldado por la medicina) para recuperar la tranquilidad y la paz mental, no sólo en el día a día, sino también en momentos de crisis