Aprendiendo a vivir desde el no-miedo

Picture of Dra. Lourdes Tomás

Vivimos en una era en la que ya no necesitamos luchar cada día por nuestra supervivencia física. Nuestros antepasados tuvieron que enfrentarse al peligro de los mamuts, a los periodos de hambruna, de sequía, de epidemias, de guerras… Nuestra vida actual tiene muy poco que ver con todo eso y, sin embargo, según las estadísticas nos estresamos más que nunca.

¿Qué es lo que tanto nos estresa hoy día que nos hace enfermar? Un pico de trabajo, un exceso de responsabilidades, un atasco, una enfermedad familiar, un traslado o un cambio de puesto dentro de la compañía…  Realmente, en ninguna de estas situaciones hay un peligro físico que amenace nuestra vida de forma directa y, sin embargo, nuestro cuerpo responde ante ellas como si así fuera. 

Vamos a detenernos un momento a observar: ¿qué información le llega a nuestro cerebro en estas situaciones? ¿Qué emoción hay detrás de la sensación de peligro?

Detrás de todas estas situaciones estresantes podemos descubrir el MIEDO: miedo a no ser capaz de realizar todo el trabajo, miedo a fracasar, miedo a llegar tarde, miedo a no ser aceptado, reconocido o querido, miedo a perder el estatus social o económico, miedo a la muerte o la pérdida, miedo al cambio… o, simplemente, miedo al miedo: la ansiedad en estado puro.  

Y es que, sin ninguna duda, y a pesar de estar en la gran era tecnológica, los seres humanos estamos entrando en la era donde se despierta nuestra consciencia al mundo emocional. Y aún nos queda mucho que aprender… Vivimos, por lo general, desconectados de nuestras emociones; pero si deseamos sobrevivir a la época actual, es crucial que aprendamos a manejarlas, especialmente una de ellas: el miedo.

Te invito a adentrarte en el mundo de las emociones, profundizando en el miedo, en el papel tan importante que tiene en nuestra manera de vivir y de relacionarnos con nuestro entorno. Aprendamos a ser conscientes de él y a gestionarlo, para ser capaces de construir relaciones sanas y para aprender a lidiar con la incertidumbre o los cambios. 

Trabajemos acciones que nos lleven a vivir sin miedo para que el estrés de hoy en día no nos enferme.

Facebook
Twitter
LinkedIn

- Masterclass gratuita 10 minutos -

Lo que todo el mundo debería saber para tener una salud de hierro (y que tu médico no te cuenta)

7 claves sencillas que enseño en mi consulta para mejorar la calidad de vida a nivel físico y mental en el día a día